Trasladan al AGN historia de la SEP

AutorDora Luz Haw

De una bodega de ropa interior al norte de la Ciudad, en la que permaneció cuatro años, el Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será trasladado al Archivo General de la Nación (AGN).

Las 12 mil cajas de cartón desvencijadas, algunas imposible de cargar sin que se desfonden, serán trasladadas en septiembre a petición de las autoridades del AGN.

Dicho patrimonio será conservado, atendido y puesto a disposición de los investigadores por el AGN, la máxima institución archivística del país.

La bodega en la que se encuentran los documentos, en la zona industrial de Vallejo, no tiene control de temperatura ni de humedad, tampoco cuenta con un laboratorio para restaurar o fumigar el acervo y evitar contagio de hongos, carece de cámaras de vigilancia para evitar robos y los documentos están en constante deterioro porque no tienen contenedores libres de ácido.

Pese a estar en estas condiciones es consultado mensualmente por unos 150 especialistas tanto nacionales como extranjeros, puesto que, como explican las historiadoras Elsie Rockwell Richmond, doctora en Ciencias con especialidad en investigación educativa del CINVESTAV, y Norma Ramos Escobar, maestra en historia por El Colegio de San Luis, es fuente central de todas las investigaciones que se desarrollan alrededor del tema de la educación en México desde finales del siglo 19 a la fecha.

En él es posible encontrar los expedientes de todo el magisterio, de personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, o ex Presidentes que fueron profesores como José López Portillo, Luis Echeverría o Gustavo Díaz Ordaz; también hay fotografías que dan testimonio de las misiones culturales encabezadas en todo el país por José Vasconcelos, y planos que dan cuenta de la arquitectura escolar.

Sin embargo, más de 7 mil 500 cajas no están catalogadas, es decir, los archivistas tienen una idea general del tema de cada una, pero no saben cuál es su contenido, cuántos documentos hay o si contienen fotografías o cartas, de ahí que, si hubiese un hurto, sería imposible detectarlo.

Sólo el 40 por ciento de este acervo, conformado en 1983, está debidamente catalogado, detalla Griselda Vega Riva, responsable del área de difusión del archivo.

La SEP informó a REFORMA que, respondiendo a un proceso de optimización de espacios y recursos, la Oficialía Mayor optó por concentrar varios archivos en una sola área (una bodega ubicada en Tlalnepantla) y entre ellos se contemplaba al histórico.

Pero al enterarse de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR