Trasladan en atuneros la cocaína colombiana

AutorAbel Barajas

La organización criminal de los primos Armando Valencia Cornelio "El Maradona" o "El Juanito" y Luis Valencia Valencia tiene bajo su servicio una flota de buques atuneros para importar desde Sudamérica grandes cantidades de cocaína, la cual es operada por un comerciante del Mercado de Abastos de Guadalajara.

El testigo protegido Oscar Eduardo Gómez Angarita "Raúl", de nacionalidad colombiana, reveló lo anterior a la PGR y dijo que desde 1996 los Valencia contaban con grandes bodegas de drogas en México, la cual distribuyen en Nueva York por medio de Fredy Murcia "El Flaco", también colombiano.

De acuerdo con investigaciones policiacas, al menos desde 1999 -cuando se llevó a cabo la "Operación Milenio"-, los Valencia introducían la droga por la frontera de Texas, usando como puertos de salida las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

La PGR les atribuye el abastecimiento de la tercera parte del mercado de drogas estadounidense; sin embargo, reportes oficiales a los que REFORMA tuvo acceso, señalan que los michoacanos son uno de los principales grupos que suministran el consumo nacional.

Según la averiguación PGR/UEDO/071/2003, el testigo "Raúl" aseguró que el trasiego de la droga tenía dos etapas primarias: lanchas rápidas cargadas de cocaína partían de las costas colombianas y en las Islas Galápagos entregaban la droga a los buques atuneros de los Valencia, que llegaban a las costas de Jalisco.

En el último año, también diversas corporaciones en Sudamérica investigan la huella de un michoacano presuntamente ligado con los Valencia, el cual viajó a Ecuador y Perú para concertar operaciones de droga y fue asesinado en junio del 2002 en las afueras de Zamora, Michoacán.

El Ejército mexicano tiene informes que revelan que desde 1985 Armando Valencia empezó a traficar cocaína en alianza con grupos de sinaloenses que más tarde conformarían el llamado Cártel de Juárez, comandado por Vicente Carrillo Fuentes.

De acuerdo con el Ejército y la PGR, los Valencia distribuían droga para otras organizaciones criminales rivales como los Arellano Félix y los Carrillo Fuentes.

Una sobrina de Armando Valencia está casada con un familiar de los Arellano; además, el capo michoacano ha realizado operaciones de droga con Ignacio Coronel Villarreal "El Nacho Coronel", uno de los socios de Ismael "El Mayo" Zambada.

El Ejército señala que Marco Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", operador del Cártel de Juárez en Nuevo León y con orden de aprehensión en el "maxiproceso", ahora es uno de los altos miembros del grupo de los Valencia. El único enemigo de la banda es el Cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas.

Tanto México como Estados Unidos tienen documentado que los primos Armando y Luis Valencia -este último aún prófugo de la justicia- tuvieron largas estancias en la Unión Americana, a donde llegaron como indocumentados.

Ambos vivieron en California durante la década de los 80, pero cuando regresaron a México ya estaban involucrados con las drogas. El primer antecedente penal de Armando Valencia, es una orden de aprehensión girada en 1990 por un juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR