Trasladan defectos a la red

AutorYadira Cruz

ATIZAPÁN.- Las campañas para las elecciones de Gobernador del Edomex terminaron siendo la ventana para realizar ataques entre los tres candidatos.

"Pareciera que todo lo que no se puede hacer en los medios convencionales lo hacen ahora en la Internet", opinó Fernando Gutiérrez, coordinador general de World Internet Project.

En un análisis realizado por el experto sobre el usos de las redes sociales para la campañas electorales en la Entidad, lo que ponderó en el último mes fueron las menciones y videos que desacreditaban a cualquiera de los tres aspirantes.

"Tras el primer debate dio inicio la difusión de videos en YouTube y otros espacios destinados a ridiculizar a los candidatos", consideró Octavio Islas, coordinador de Proyectos de Internet del ITESM Campus Edomex.

Las prácticas como el acarreo también se trasladaron a las redes sociales con la creación de cuentas o fans simulados.

"Había muchas cuentas que parece ser que nada más fueron hechas para incrementar el número de seguidores, porque al hacer el seguimiento personalizado no encontramos actividad, sólo una cuenta que se dio de alta para seguir a Eruviel", explicó Gutiérrez.

Para Claudia Benassini, académica de las universidades La Salle y Simón Bolívar, los aspirantes no explotaron las redes sociales para comunicarse con el electorado, sino que se limitaron a informar de sus actividades y propuestas.

"Finalmente pudimos observar que las redes sociales siguen manejándose muy improvisadas, muy poco profesional, no generan debates ni recogen demandas", consideró Benassini.

Los especialistas coincidieron en que el uso de las redes en las campañas arrancó en estas elecciones por primera vez.

Ademas, señalaron la necesidad de una legislación para estos nuevos medios.

yadira.cruz@reforma.com

ERUVIEL ÁVILA

Sin juego limpio

El ejercicio se realizó del 30 al 28 de junio por medio de los portales Alexa y ViralHeat.

Twitter: 2 mil 10 mensajes

Facebook: 33 menciones en muros

YouTube: 260 videos

'Eruviel Avila - Spot Oficial La Efectiva'

LUIS FELIPE BRAVO MENA

Twitter: 9 mil 142 mensajes

Facebook: 24 menciones en muros

YouTube...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR