Traspase su casa Infonavit

AutorNallely Ortigoza

Si está buscando vender su casa del Infonavit y no ha terminado de pagarla, sólo puede vendérsela a otro derechohabiente del Instituto.

En el momento en el que se integra el expediente, el comprador tendrá que informar que la casa que quiere adquirir tiene saldo para que el notario realice la cancelación de la hipoteca, del crédito y se realice una nueva escritura.

Usted debe estar al corriente en sus pagos y la persona a la que se le desea vender el inmueble debe ser derechohabiente del Infonavit, contar con el puntaje ante el Instituto y cubrir los requisitos que se solicitan como en cualquier compraventa.

El monto de la venta debe ser igual o mayor a la deuda que usted tiene con el Infonavit, de acuerdo con información de la institución.

Elizabeth López, abogada de Consultores Jurídicos Especializados, señaló que algunas personas realizan contratos privados para traspasar viviendas que aún se están pagando con créditos del Infonavit, sin embargo, advirtió que esto podría convertirse en un problema.

En un traspaso irregular se paga una parte en efectivo al vendedor y el comprador se compromete a cubrir el resto del crédito, pero si no cumple, es complicado obligarlo, reconoció.

"Cualquiera de las dos partes puede incumplir (en un traspaso irregular) porque al final cuando se hace el traspaso se da una pequeña cantidad al propietario original y se comprometen a seguir pagando el crédito, el problema es que si la persona que está ocupando el inmueble no lo paga, al que le van a cobrar es al titular del crédito", explicó López.

Además, si el comprador original falleciera, el Infonavit buscará a los beneficiarios y si estos no reconocen el contrato privado de compraventa, el comprador podría perder la vivienda, aseguró.

Los traspasos irregulares ocurren por desconocimiento y porque el Infonavit...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR