Trasplante de corazón

AutorAlberto Bortoni

Hay cambios que a veces pasan desapercibidos, pero que se sienten, y con el nuevo Figo sucede algo más o menos así.

Para empezar, al exterior luce más refinado y estético, y quizá no notes exactamente qué fue lo que le pasó: se trata de su nueva parrilla y detalles cromados que llegan a darle mayor personalidad.

Al subir, lo primero que llama la atención es la pantalla de 6.5 pulgadas en el tablero. Casi logra distraer la mirada de los plásticos duros que rodean al conductor. Sin embargo, esta pantalla hace mucho por el Figo y es que con el Sync 3 lo convierte en un auto compatible con Android Auto y Apple Carplay.

Tiene dos conectores USB en la parte baja de la consola central, de fácil acceso y con una salida de 12V al lado. La calidad de sonido no es la mejor, pero no podríamos exigirle tanto al pequeño modelo.

El cambio más importante está en la motorización. Ahora tiene un 3 cilindros, de 1.5 litros de desplazamiento. Pero, contrario a lo que se pudiera pensar, la potencia subió a 121 caballos de fuerza y el torque está por las 109 libras pie. El punto más agradable está en el rango medio del tacómetro, en donde se siente un buen par. Más arriba en revoluciones se siente limitado.

La versión Titanium tiene también una transmisión automática, de seis velocidades. Éstas siempre roban un poco de la potencia del motor, pero con una relación más que la manual la situación se equilibra un poco. La aceleración es buena y Ford promete un rendimiento de combustible por encima de los 20 kilómetros por litro, aunque en nuestra corta prueba no tuvimos oportunidad de apreciarlos.

Algo agradable del Figo es la suspensión. México no es el país con el mejor pavimento, pero el auto, a pesar de su tamaño, se las ingenia bien para sobrellevarlo. Es cómodo en su marcha y absorbe bien los baches y topes en la ciudad.

En materia de seguridad la versión más equipada cuenta con seis bolsas de aire; un plus importante para el Figo.

Pero aún hay algunos detalles que nos gustarían fueran diferentes como el cinturón central de las plazas traseras. Este es sólo pélvico y no retráctil; obviamente no ofrece la seguridad de uno de tres puntos.

En el mundo de...

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