Un trasplante de corazón eléctrico

AutorAlberto Bortoni

Nos guste o no, la electrificación de los autos está ocurriendo. Y de hecho, ya alcanzó a la Nissan X-Trail.

Cuatro años después de que Nissan lanzara el primer vehículo totalmente eléctrico del mercado mexicano, el Leaf, ahora llega el modelo híbrido de su camioneta.

Si bien la X-Trail Hybrid tiene un motor de combustión, funciona sólo con el motor eléctrico a una baja velocidad.

El tren motriz se conforma de un motor de 2 litros de cuatro cilindros que genera 140 caballos de fuerza. Éste es acompañado por un motor eléctrico de 40 caballos. Mantiene la transmisión continuamente variable y la tracción delantera de la versión de gasolina.

La batería está colocada en la parte trasera, por lo que quita un poco de espacio en el área de carga; sin embargo, aun así, cuenta con el espacio necesario para el equipaje de los pasajeros.

Debo decir que el manejo de la X-Trail Hybrid no es totalmente emocionante, pero en este modelo es la eficiencia lo que se busca y eso se puede constatar. Un tanque de combustible duró 660 kilómetros de recorrido; esto significa que ofreció un rendimiento de 12 kilómetros por litro. Nada mal, pues.

Pero regresando al tema de la conducción, la X-Trail, y en particular la versión híbrida, no ofrece las mejores sensaciones de manejo. Si bien la SUV nunca ha brillado por su conducción, en esta versión en particular el conductor se siente todavía más aislado.

El acelerador es un buen ejemplo de ello. Con una transmisión continuamente variable, nunca se tiene una respuesta lineal a la entrega de potencia del motor. Si a esto agregamos que el tren motriz puede entregar potencia con el motor de combustión y el eléctrico en cualquier proporción, se vuelve difícil adivinar lo que está ocurriendo al pisar el acelerador.

Aunque no es el crossover ideal en cuanto a manejo, en equipamiento y amenidades la propuesta es atractiva.

Tiene todo lo que pudiéramos esperar en un modelo de su segmento y un poco más. Esto incluye algunos temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR