Trasplantes ¡de película!

AutorEvlyn Cervantes

Fotos: Iván Serna

Antes, los pacientes que no eran compatibles con el familiar que les donaba el riñón debían ingresar a una lista de espera para una donación cadavérica que podía tardar hasta cinco años, pero ahora, en diversas instituciones han empezado a realizar los llamados trasplantes cruzados.

Es decir, cuando una persona está dispuesta a donar su riñón a su familiar pero no es compatible, se busca a otra pareja en situación similar que a su vez tenga un órgano afín para intercambiar.

El procedimiento requiere análisis de compatibilidad, preparación médica y hasta papeleo jurídico para finalmente realizar un despliegue de personal médico y efectuar las operaciones de forma sincronizada.

El Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud (Ssa) se convirtió, a fines de 2017, en el primero en realizar un trasplante renal cruzado múltiple que involucró a cuatro pacientes y sus respectivos donantes.

La hazaña requirió que tres meses antes, se borrara la memoria inmunológica de los pacientes, similar a como se borra la memoria de una computadora, para evitar que rechazaran el nuevo órgano, explica Andrés Bazán Borges, jefe de Trasplantes del nosocomio.

"Ya tenían su sistema inmunológico activado, lo que quiere decir que rechazaban cualquier tipo de donante. Ellos ya tenían anticuerpos en su organismo contra cualquier cosa que les quisiéramos trasplantar, incluso contra infusiones sanguíneas.

"Tuvimos que darles medicamento para borrar toda su memoria inmunológica. Es como si apagáramos la computadora, esperamos un momento y la volvemos a conectar", explica el especialista.

A este proceso se le conoce en la práctica médica como desestabilización inmunológica y este hospital es de los pocos que lo llevan a cabo en el País, afirma.

El procedimiento tiene un costo para el sistema nacional de salud de 800 mil pesos por paciente y existe un riesgo muy alto de que la persona pierda la vida en esta etapa.

Quienes recibieron el riñón eran pacientes muy delicados que habían sido rechazados en otros centros hospitalarios porque su familiar que estaba dispuesto a donar el órgano no era compatible con ellos.

Pero cuando acudieron al Hospital Juárez, los médicos los sometieron a estudios y llegaron a la conclusión de que si se intercambiaban los donadores, se resolvía el problema de compatibilidad.

Es decir, el donador ya no le daría el riñón a su familiar sino a un receptor totalmente extraño, pero con el que había compatibilidad biológica.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR