Trata Naucalpan agua para riego

AutorNorma García

NAUCALPAN.- La Alcaldía invirtió 42.5 millones de pesos para rehabilitar dos plantas tratadoras de aguas residuales que destina al riego de áreas verdes del municipio.

De esa cantidad 24.5 millones de pesos son recursos federales del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales, que se utilizaron en la planta del Parque Naucalli.

Ahí actualmente de tratan 60 litros por segundo, cantidad suficienrte para regar todos los camellones y parques del Municipio, explicó el director del organismo de agua OAPAS Elías Prieto.

Los otros 18 millones de pesos son recursos federales y municipales que se invirtieron en la planta Totolica.

El agua procesada en este punto se pretende vender a empresarios, para que dejen de usar agua potable para sus procesos, lo que abaratará los costos del consumo de agua para la industria.

Con ambas medidas, el Sistema de Aguas Municipal también prevé tener un ahorro de aproximadamente 500 mil pesos del pago de derechos por descargas de aguas residuales a la red, pues mensualmente paga a Conagua 2 millones de pesos por ese concepto.

"Lo que hicimos fue ampliar las plantas y mejorar la calidad de agua, ahorita estamos muy por encima de la norma 3, el problema era la calidad y también día con día iba disminuyendo la cantidad de agua tratada, pero sí nos bastaba para el riego.

"La planta Naucalli la estamos operando como a 40 litros por segundo, no la tenemos a su máxima capacidad porque no hace falta meterle más carga, el agua con que regamos ahora es de primer nivel", explicó Prieto.

El funcionario explicó que en temporada de estiaje diariamente se regaba el Nacalli por las noches, mientras que los camellones cada tercer día, de acuerdo con programa de Servicios Públicos.

"Había capacidad de riego pero el problema era la calidad ahorita ya cumple con la norma", dijo Prieto.

Pese al tratamiento, el líquido no es apto para contacto y uso humano, sólo para uso sanitario y de riego.

En tanto, el agua de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR