Tratamiento de aguas residuales, una ayuda para la naturaleza

Toda casa, oficina o industria requiere necesariamente de agua, misma que, en la mayoría de los casos, se recibe por las redes municipales de suministro de agua potable.

En nuestras casas, el agua la empleamos para beberla, en la preparación de los alimentos, para bañarnos, en el WC, para el riego de nuestros jardines. En las oficinas, escuelas o establecimientos en general, el uso más común del agua es en los baños. Las industrias pueden requerir de cantidades más abundantes de agua, no sólo para los usos antes mencionados, sino también para sus procesos industriales.

Si bien sabemos que se requieren obras enormes de captación del agua para poder hacerla llegar a los usuarios, lo cual implica inversiones cada vez mayo es, poca gente se pone a pensar en qué es lo que pasa con el agua que tiramos, tanto el "agua negra "como el "agua jabonosa ", que juntas forman el agua residual. La mayoría de los usuarios, que estamos conectados al drenaje público, podemos considerar como una responsabilidad de las autoridades deshacerse de esta agua sucias.

En México, sólo una parte del enorme volumen de agua residual que se genera es tratado en plantas municipales.

No todas las ciudades de México cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que volúmenes importantes van a parar a ríos, lagos o al subsuelo, contaminando también los mantos freáticos y haciendo cada vez más escasas las fuentes de agua limpia. En muchos casos, las aguas residuales son empleadas para el riego de hortalizas, lo que explica las frecuentes infecciones intestinales que padecemos.

Casi la totalidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en México emplean tecnologías tradicionales, llamadas de "lodos activados "por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR