Tratan emociones durante el aborto

AutorDulce Soto

La mayoría de las mujeres que deciden abortar realiza este proceso en soledad.

Aunque esta práctica es legal en la Ciudad de México, las mujeres que lo hacen aún son juzgadas por familiares o amigos, explica Sofía Garduño, coordinadora del Fondo de Aborto para la Justicia Social María.

Para brindar acompañamiento a quienes toman esta decisión y evitar que realicen abortos inseguros y clandestinos, la ONG creó un programa llamado "Acompañar para empoderar".

Dicha estrategia consiste en brindar apoyo emocional y financiero e información a mujeres que desean no continuar con un embarazo.

"Una mujer que decide interrumpir el embarazo es cuestionada, es juzgada, y entonces se enfrenta, principalmente, a mucho aislamiento, a no poder pedir ayuda.

"En otro tema de salud, por ejemplo, podemos ir hacia las redes de apoyo y decir: '¿Sabes qué? Tengo algún problema renal', pero en el tema de aborto es más complejo", afirma.

Una vez que una mujer contacta a la asociación civil, evalúan su caso para conocer con qué recursos cuenta. Según la vulnerabilidad de la persona, le pueden ofrecer traslado si viene de otro Estado y apoyo financiero para cubrir el procedimiento.

"Le explicamos qué clínicas ofrecen el tratamiento, en qué consiste el procedimiento, qué le van a hacer, cuánto va a durar", detalla.

Aunque la ONG no brinda servicios de interrupción legal del embarazo, a través de sus dulas de aborto acompaña

a las mujeres a las clínicas durante el proceso y, una vez concluido, les da seguimiento a través de una línea de ayuda telefónica.

"Si identificamos alguna vulnerabilidad, pues, entonces podemos recibirlas directamente en la terminal y de ahí ir con ellas a la clínica, estar con ellas durante el proceso y, al final, regresarlas a la terminal o al aeropuerto", explica.

"Pero lo más importante es brindarles acompañamiento o el espacio para poder hablar sin ser juzgadas, cuestionadas. Es un espacio que las respeta a ellas como expertas en su vida", agrega.

El objetivo de esta iniciativa, destaca, es que las mujeres logren autonomía al tomar sus decisiones, que estén informadas y que decidan sobre su cuerpo.

"(Qué) sepan que otras mujeres están ahí para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR