'Tratan' pintas como murales

AutorOscar Cid de León

En el kilómetro 95 de la carretera federal 150, poblado de San Andrés Cacaloapan, Puebla, aún puede leerse, sobre el frente de una vivienda, una pinta que fue reproducida hace más de una década en miles de bardas alrededor del País: "Labastida 2000. Que el poder sirva a la gente. Vota PRI".

El estado de la pinta es aceptable, y es que un grupo de creadores se dispuso a restaurarla con el mismo rigor y criterio con el que se trata a una obra de arte.

La dueña de la casa se mostró intrigada por la solicitud que le hacía los tres jóvenes que tocaron a su puerta: Gabriel Cázares, Julio Castro y Rolando Flores, integrantes del colectivo Tercerunquinto. "¿Por qué restaurar esto?", cuestionó extrañada.

El colectivo observa valor muralístico en la pinta, explica en entrevista Flores.

"No sería un tremendismo el hecho de llamarle pintura mural, porque cumple, en términos elementales, con la descripción técnica y etimológica del medio. Lo que pretendemos es desacralizar la idea del muralismo mexicano como un tótem artístico, histórico y político de México".

Además, añade Cázares, hay discursos que comparten. "Existen muchos ejemplos de muralismo que, como en estas pintas de campaña, refieren a un idea de nación, a la construcción de País. Hay mucho rastro de eso".

¿Por qué entonces no llevar al terreno artístico estos "murales"? Eso hicieron al presentar en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) el proyecto Restauración de una pintura mural, que documenta en video la acción al tiempo que presenta un ejercicio plástico que consiste en intervenir, cada tercer día, con el apoyo de un grupo de rotulistas, uno de los espacios del recinto, El Cubo, con pintas políticas observadas en diversos puntos del País.

Se trata de un "proceso activo" a través del cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR