Tratan reforma a ley sobre monumentos

AutorJorge Ricardo

A un mes y medio de que termine la actual legislatura, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados estudia, para su posible aprobación, varias propuestas de reforma a la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LMZAAH).

Las modificaciones incrementan las penas a delitos contra el patrimonio cultural, no buscan la prevención y promueven el usufructo de los bienes por parte de sector privado, coincidieron especialistas.

"Todas proponen en el fondo modificaciones en la parte de las sanciones", informó el presidente de esa Comisión, Alfonso Suárez del Real, al final del foro "La protección legal del Patrimonio Cultural", llevado a cabo en el Salón de Legisladores del Congreso con expertos que abordaron las iniciativas.

"Más que el endurecimiento de las penas y de querer insertar los delitos contra el patrimonio en la dinámica de la guerra contra la delincuencia, lo fundamental es lograr que la comunidad se vincule con las acciones preventivas", consideró Suárez del Real.

Desde su promulgación, en 1972, la LMZAAH no ha sido modificada. El diputado del PRD informó que en la legislatura que concluye el 31 de agosto se encuentran cuatro propuestas, entre ellas la minuta del proyecto de Decreto que en abril pasado les envío el Senado.

Esa propuesta de modificación, creada a partir de las sugerencias de los diputados Norberto Enrique Corella Torres, del PAN, y de los priistas Juan Manuel Vega Rayet y Fernando Moctezuma, también fue criticada por el arqueólogo del INAH Jesús Sánchez Sánchez porque, aseguró, pretende aumentar también la participación del sector privado en las acciones dirigidas a la protección del patrimonio.

Puso como ejemplo la propuesta de incluir en el Artículo 2 que "Todos los bienes considerados en el marco de esta ley (la LMZAAH) están destinados al goce de los habitantes...".

Jesús Sánchez consideró que ante las múltiples interpretaciones que puede tener la palabra "goce", se puedan permitir espectáculos musicales y bailes comerciales en las zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR