Traza en ballet drama literario

AutorOscar Cid de León

La danza adquiere lenguajes dramáticos a través del Ballet de San Petersburgo dirigido por Boris Eifman (Siberia, 1946), una suerte de "coreógrafo sicoanalista" que cuenta historias con el cuerpo.

Su trabajo se caracteriza por traducir al movimiento las emociones de personajes que viven un profundo dramatismo, señaló en conferencia de prensa Arcelia de la Peña, presidenta de la productora Ars Tempo que, en coordinación con el INBA, los trae por segunda vez a México.

En breve gira que incluirá la Ciudad de México y Puebla, Eifman escenificará para esta ocasión la historia de Anna Karenina.

No se trata, observó De la Peña, de narrar a detalle lo escrito por León Tolstoi sino de expresar con movimientos la pasión y la traición del triángulo amoroso que encierra el clásico literario.

El enamoramiento, la profunda depresión en la que cae Karenina ante el rechazo, su incursión en las drogas y su posterior suicidio, será retomado por vías coreográficas, adelantó la promotora de la puesta contemporánea.

Este tipo de personajes apasionan a Eifman, y aunque es difícil imaginar que pueden ser llevados a la danza, el Ballet de San Petersburgo lo hace posible, aseguró la promotora.

"Son personajes puntuales y dramáticos, son almas fracturadas, almas emblemáticas en la historia de la literatura que sabemos que se les ha roto algo por dentro", apuntó por su parte Marco Antonio Silva, titular de la Coordinación Nacional de Danza del INBA.

"Creo que la danza es una acción extracotidiana que te revela un mundo interior, y a eso se enfoca Eifman con la habilidad de un cirujano", consideró al referirse al autor de versiones dancísticas de clásicos literarios como El idiota, de Fiódor Dostoevsky, y La gaviota, de Antón Chéjov.

Es necesario, entonces, que los bailarines escudriñen en la sicología de los personajes, aseguró De la Peña, práctica que el coreógrafo siempre incentiva en sus alumnos.

La generalidad de las escuelas de ballet, estimó, pasan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR