Traza Mario Bellatin ruta para el Fonca

AutorErika P. Bucio

Designado como secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Mario Bellatin (Ciudad de México, 1960) se resiste a enfundarse en el traje de funcionario. Escritor de culto, asume su nueva responsabilidad como un creador y al fondo, establecido hace 30 años, como una creación, un libro más.

"El Fonca es una joya, pero debe adaptarse al tiempo actual", dice el escritor. "Pretendo que sea un centro de trabajo, más allá de un centro de becas". Quiere establecer una relación horizontal, un pacto con el creador: "Me interesa tu trabajo, le interesa al País".

Un esfuerzo que va en la lógica de sus proyectos anteriores, como la Escuela Dinámica de Escritores, que nunca consideró como un lugar pedagógico, donde él era profesor, o su experiencia como director de Literatura y Humanidades de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde promovió el encuentro de narradores. "Lo pensé como un creador, no como un académico", ataja.

A su llegada al Fonca, no se topó con "graves casos de corrupción" ni desfalcos ni "casas blancas".

"Me encontré con lo que sabes, cómo poder quebrar esos cordones, esos circuitos cerrados, en los cuales se repiten los becarios", asegura.

Aunque deja en claro que los apoyos continuarán. "Aunque eso sí, vamos a afinarlos". Se propone, por ejemplo, estandarizar la manera cómo se integran los comités. Bellatin ha sido becario, jurado y beneficiario del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Su propósito es abrirlo, transparentar al fondo, y que los creadores que no fueron apoyados directamente también participen. "Quiero crear una escuela también, que sea un centro de reunión".

Un lugar siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR