Traza retrato de 'los invisibles'

AutorDalia Gutiérrez

MONTERREY.- Una historia que visibiliza a las personas en situación vulnerable que deambulan por la capital de Nuevo León, con un paisaje del Río Santa Catarina en época de inundaciones, llevó al escritor regio Héctor Alvarado Díaz a ganar el Segundo Certamen de Novela Corta (Nouvelle) "Roger de Conynck".

Río de polvo, como se titula la obra, comienza en el contexto histórico del Huracán Alex, que en el 2010 desbordó el río nuevoleonés, y se centra en el vínculo entrañable que forman cuatro personajes: dos personas de la tercera edad, un joven y una niña.

"Los personajes son marginados y marginales", dice Alvarado Díaz, quien actualmente radica en Morelia.

"Me propongo de alguna manera retratar o transparentar la invisibilidad de estos personajes que no tienen recursos psicológicos ni económicos ni 'yoicos', que el mundo les pasa por encima de alguna manera".

Pero no se trata de una trama social ni una propuesta de denuncia, aclara, sino de mostrar la naturaleza existencial de algunos personajes que suelen ser invisibles y anónimos.

El relato, que le llevó dos años escribir, surge de ver una imagen de una niña mirando a través de un ventanal en un hospital.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR