Traza Zambrano historia musical

AutorErika P. Bucio

Al escribir la historia de la música, han prevalecido la acumulación de obras y compositores, y el gusto europeo, ignorando el desarrollo de centros musicales fuera del Viejo Continente, plantea el guitarrista Raúl Zambrano.

Con El Colegio de México publica la Historia mínima de la Música en Occidente, donde argumenta que el problema de estas nociones presentes en diccionarios y enciclopedias es que "tienden a ofrecer su conocimiento como algo terminado".

Pero en las últimas décadas, recuerda Zambrano (Tamaulipas, 1970), se han recuperado autores, movimientos, obras e instrumentos "a los que la tradición clásica les había dado ya un vencimiento de su caducidad".

"Algo que quise evitar fue tratar de hacer una historia de la música como un recuento definitivo y final de los autores que deben ser escuchados y los autores que podemos prescindir, en el fondo, esto que es la crítica y el canon tiene un amplio margen de error, la crítica se equivoca todo el tiempo", dice el director del Cuarteto Manuel M. Ponce.

Zambrano destaca del siglo 20, al que dedica parte importante del libro, la revaloración del pasado. "El siglo 20, como pocos, adquirió como herramienta el valorar el pasado.

"Por un lado, sí hubo objetivamente un divorcio entre el público y la creación -sutil si se quiere o implícito en otros casos- que se vio obligado a recuperar música del pasado para poder seguir respondiendo cotidianamente qué se hace de música hoy", argumenta.

Ya hay música de esa centuria, con suficiente distancia temporal, como para ver su destino, añade.

"Sabemos que ya dio frutos, que no son lo yermo que creíamos antes, y es importante notarlo porque cada vez son más parte de las discografías o conciertos, con autores cada vez más cotidianos como Arvö Part", ejemplifica el músico.

Zambrano anuncia que, derivado de esta obra, coordinará la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR