Trazabilidad: Obligan a rastrear orígenes

AutorVerónica Martínez

A pesar de que en México no es obligatoria la trazabilidad de productos, las nuevas leyes de los gobiernos de Estados Unidos (con la ley contra el bioterrorismo) y de la Unión Europea, han obligado a los exportadores y productores agroalimentarios a cumplir con esta norma para entrar a esos mercados.

De acuerdo con funcionarios de gobierno, investigadores y productores, la trazabilidad, rastreo de todos los agentes involucrados en la cadena de suministros de alimentos, desde la producción, empaque, distribución y comercialización, se ha convertido en la llave de entrada al mercado internacional, desde el año pasado en Estados Unidos y a partir de este año en la UE.

Amada Vélez, directora de inocuidad agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, explicó que en México no es obligatoria la trazabilidad, aunque existen programas de capacitación para los exportadores que deben cumplir con la norma.

Es así como se les instruye para administrar en códigos de barra, chips o aretes para el caso del sector pecuario.

"Estos temas relacionados con la inocuidad son nuevos a nivel internacional, y hay que irlos trabajando", señaló la funcionaria.

Vélez agregó que México aún está en el inicio con el tema y también reconoció que es importante practicarlo, aunque negó que se deba legislar, ya que por sí mismo el llevarlo a cabo se volverá obligatorio, cuando con el paso del tiempo, los supermercados lo exijan a los productores.

Por su parte, Benjamín Figueroa, director del Colegio de Postgraduados, señaló que en cuanto a los costos de lo que esto significa, almacenar en etiquetas con códigos de barra o chips la información de cada producto, no son significativos, pero que sí les garantiza vender en el mercado exterior, que es donde ganan más por sus productos que en el mercado nacional.

"La trazabilidad o rastreabilidad obliga a las empresas o productores a incorporar instrumentos tecnológicos a sus productos. Nos encantaría que en el futuro todos lo hicieran, porque al consumidor le da seguridad", dijo el investigador.

Para José Luis Solleiro...

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