Un trazado exquisito

AutorSineli Santos

Para albergar un Gran Premio de la Fórmula Uno, los países deben contar con pistas de primer nivel.

Recientemente, el circuito de Algarve en Portugal recibió el Grado 1 por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), por lo que podría recibir test y carreras de la máxima categoría, siempre y cuando los equipos y patrocinios se interesen en esta pista.

"Pasaría prácticamente lo mismo que con el circuito de Zandvoort, en Países Bajos, que en este momento, incluso, ya está en el calendario de la máxima categoría. Es una combinación de factores, entra en juego la cuestión económica, por el costo de la tarifa que pone la Fórmula Uno para visitar los países", explicó Marco Tolama, ex piloto y analista de automovilismo.

La última vez que Portugal albergó un Gran Premio fue en 1996 en el circuito de Estoril, pero quedó fuera del calendario al haber otras pistas más interesantes y que se adecuaran a los estándares de calidad.

"Había países que prácticamente necesitaban el Gran Premio por muchas razones, políticas, económicas, sociales, haciendo a un lado lo deportivo porque se convierte en una ventaja súper importante para el mundo, que muestra a un país que es capaz de organizar un evento de tal magnitud, que sale en la televisión, demostrar que es un país con paz, con buen desempeño económico", agregó Tolama.

Para que al circuito portugués le fuera otorgado el Grado 1, la FIA primero tuvo que realizar simulaciones de seguridad, revisar el diseño del circuito, que cuente con buenas instalaciones de seguridad y la relación potencia/peso de los coches que compiten en ella.

"Se trata de llegar al punto de qué es lo que se necesita para que una pista tenga un Gran Premio de Fórmula Uno. Por lo regular, los países tienen pistas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR