Trazan exención a industria cultural

AutorEdgar A. Hernández

Las industrias culturales en México exigen de una reforma a los tratados internacionales para crear leyes de exención cultural que les brinden protección ante el monopolio de las trasnacionales, consideró el antropólogo Néstor García Canclini, quien reconoce que estas modificaciones son difíciles, aunque no imposibles.

En el marco de la presentación del libro Industrias culturales y desarrollo sustentable (Conaculta), el catedrático de la UAM explicó que las reformas a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá o con la Unión Europea se pueden poner en la mesa de discusión al existir un avance en los debates y el conocimiento del significado que tienen las industrias culturales para el desarrollo del país.

"(Las reformas) no son tema fácil, hasta hace algunos meses parecían imposibles, pero el avance de los debates y el mayor conocimiento a nivel nacional e internacional del significado que tienen las industrias culturales me parece que crean nuevas expectativas para la creación de exenciones culturales", indicó.

El hecho de que se conozca, abundó García Canclini, que países tan capitalistas como Francia o Canadá tienen leyes de exención, permite pensar que México puede tener mejores legislaciones en temas culturales.

"El reciente debate en el que la Cámara de Diputados mostró autonomía en la gestión y aprobación del presupuesto respecto del Poder Ejecutivo, permite esperar de parte de los legisladores una política más avanzada y dispuesta a entender la complejidad y las oportunidades que México tiene en el campo de la cultura", aseguró el investigador.

Andrés Ordóñez, coordinador de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que resulta prematuro el hablar de reformas que permitan las exenciones culturales en México, ya que éstas deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR