Trazan mapa genómico

AutorCecilia Rosen y Natalia Vitela

El Mapa del Genoma de los Mexicanos está listo. Lejos quedó la ciencia ficción, y, en menos de un lustro, los médicos podrán utilizar este instrumento para diagnosticar tempranamente, con una simple prueba de saliva o de sangre, la propensión de sus pacientes a enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, cáncer y enfermedades infecciosas.

Este logro del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) será dado a conocer hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo, en un artículo firmado por el equipo de investigadores que encabeza el director del instituto, Gerardo Jiménez, y Alfredo Hidalgo Miranda, Irma Silva-Zolezzi, Jesús Estrada Gil, Juan Carlos Fernández López, Laura Uribe Figueroa, Alejandra Contreras, Eros Balam Ortiz, Laura del Bosque Plata, David Velázquez Fernández, César Lara, Rodrigo Goya, Enrique Hernández Lemus, Carlos Dávila, Eduardo Barrientos y Santiago March.

La información genética de habitantes de Yucatán, Sonora, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y el grupo indígena zapoteca de Oaxaca sirvió para constituir el nuevo instrumento.

México se convierte así en el primer país de América Latina en contar con un mapa genético para desarrollar una plataforma de medicina genómica propia en el futuro.

En 2006, un grupo de científicos concluyó el Proyecto Internacional del HapMap para encontrar las variaciones más frecuentes en poblaciones ancestrales. Sin embargo, sólo incluyó a habitantes de África, Europa y Asia, y dejó fuera a América Latina, cuya población tiene un origen mayoritariamente mestizo.

Esta investigación tomó muestras a 90 individuos europeos, 90 africanos, 45 japoneses y 45 chinos. El mapa "hecho en México" se desarrolló con 300 personas, más del triple de los que se usaron para representar todo un continente.

Además, la información se insertará en la base mundial de las variaciones genéticas en poblaciones humanas y podría servir para otros países latinoamericanos que cuentan con historias demográficas similares a la del País.

"No sólo es el único mapa donde se han incorporado poblaciones indígenas, sino que además fue hecho por sus locales, pues los demás mapas los ha hecho Estados Unidos.

"No hay un mapa que haya incorporado a tanta gente como nosotros. La ciencia mexicana, en cuanto a genómica, se equipara con lo mejor en el mundo, gracias a este proyecto", asegura Gerardo Jiménez, director del Inmegen.

Prevención y ahorro

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR