Trazan nueva redistritación

AutorSamuel Adam

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en los escenarios de redistritación del territorio de la Ciudad de México, que deberá reducir la cantidad de distritos locales que la conforman de 40 a 33.

La recién promulgada Constitución de la Capital señala que para la integración del primer Congreso local serán 33 diputados de mayoría relativa y 33 más de representación proporcional, a diferencia de 40 y 26 diputados respectivamente, lo que reduce los distritos electorales.

El Congreso local reemplazará a la actual Asamblea Legislativa el próximo año.

El Registro Federal de Electores del INE, bajo los criterios de población, adecuación con el límite de las Delegaciones y de los Pueblos y Barrios, vías de comunicación y forma del Distrito, ha diseñado el modelo de nuevos límites.

El estudio, al que REFORMA tuvo acceso, que ha sido sometido a la opinión de los Pueblos Originarios y los partidos políticos, establece una población de 239 mil habitantes para el distrito con menos habitantes, ubicado en la Magdalena Contreras, y de 302 mil 800 para el más grande de población, localizado en Álvaro Obregón.

Esto, a diferencia de los actuales distritos, donde la menor población en cada delimitación es de 188 mil 782 habitantes y la mayor de 248 mil 375.

En este escenario, los distritos 12 y 21, que ocupan gran parte del territorio de Tlalpan y Milpa Alta, respectivamente -las dos delegaciones más grandes en extensión-, se fusionarían para crear el distrito local territorialmente más amplio, con arriba del 20 por ciento del territorio de la Ciudad, pero no el más poblado.

En Jefaturas Delegacionales, que a partir de 2018 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR