Trazos de esperanza - 21 de Julio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 449931962

Trazos de esperanza

Autor:Paloma Villanueva
RESUMEN

Pintadita a Tu Salud reúne fondos para Prosama. Artistas y voluntarias crean arte con los senos para ayudar a quienes sufren cáncer de mama

 
EXTRACTO GRATUITO

Mujeres que se quitan la ropa y los miedos para plasmar sus pechos desnudos en papel y ayudar a otras que tal vez los pierdan, eso es Pintadita a Tu Salud, un proyecto que a través del arte contribuye a prevenir y atender el cáncer de mama.

En el taller de Mercedes Godoy, pintora y escultora mexicana, sobrevivientes de la enfermedad y voluntarias impregnan de colores sus senos y dejan que la imaginación y la creatividad hagan el resto.

La artista habla sobre el proceso creativo que da lugar a las colecciones anuales, mismas que son vendidas para donar los recursos al Grupo Pro-Salud Mamaria (Prosama), que brinda apoyo médico y psicológico a mujeres de escasos recursos.

"Lo hacemos por cita. Las voluntarias vienen a mi taller, les explico la técnica y ellas usan su pecho como un sello. Se llama monotipo porque es un original que no se puede repetir.

"Primero se hacen algunas pruebas, y, cuando ven qué es lo que sale y cómo funciona la pintura en su cuerpo, entonces ya les doy un papel mejor para que hagan una composición y que de ahí salga un cuadro", comenta Godoy en entrevista.

Mercedes reconoce que no es fácil utilizar una parte tan íntima del cuerpo para pintar, pero asegura que más de 2 mil mujeres han participado en los cuatro años que lleva el proyecto.

"Ellas escogen los colores, deciden lo que quieren expresar, les explico qué es lo que van a hacer, les doy una bata, les doy la pintura vegetal y ellas pueden tardarse el tiempo que quieran", detalla la artista.

Las edades de las creadoras, dice, van desde los 14 hasta los 70 años y no se trata de pintoras; el único requisito es querer contribuir con el proyecto.

En mujeres que han vivido el cáncer de mama en carne propia, dice Mercedes, el proceso de creación de una obra de arte a través de los senos cobra un significado mucho más profundo.

"Las mujeres se sienten incompletas, sienten que ya no sirven; entonces, esto te ayuda a que veas que todavía sirves, porque con un pecho puedes ayudar a salvar a otra mujer que a lo mejor no tiene ni uno", explica.

LA AYUDA

Cada año, Pintadita a Tu Salud organiza una exposición en el mes de octubre para vender las obras creadas y donar los recursos a Prosama. La muestra de 2013 incluirá 12 cuadros de gran formato a dúo (pintora-voluntaria) y otros de 50 por 60 centímetros pintados por voluntarias.

Maricarmen Forgach, fundadora y presidenta del Grupo, detalla que la institución que dirige ofrece servicios de detección y tratamiento de cáncer de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA