Trazos del viejo continente

AutorKarina González

Desde Noruega y Suecia hasta Irlanda y España, Europa es escaparate de la vanguardia estética, pues muchas veces ahí se definen las tendencias de arquitectura e interiorismo.

En distintos países de este lejano continente, existen diferentes viviendas cuyos espacios combinan la riqueza del pasado con la modernidad del presente.

La depuración de líneas, la sobriedad visual y la integración con el paisaje son elementos distintivos de este tipo de casas. Asimismo, la diversidad de acabados en madera, mármol, policarbonato y resina enriquece los ambientes.

Fachadas con atractivos juegos de geometrías y llamativos interiores que sobresalen por su variedad de alturas y dimensiones generan dinámicos recorridos a través de las superficies.

Cuatro arquitectos explican cómo lograron composiciones que conjugan la plástica de antaño con la sencillez contemporánea. Mencionan, además, los recursos que emplearon para explotar las perspectivas.

VANGUARDIA EUROPEA

Archipielago House

Bolle Tham y Martin Videgård

Suecia

Distribución en zig zag

Entre las montañas y el mar de Estocolmo, Suecia, se encuentra una vivienda de descanso que destaca por su fachada rectilínea en color negro. Esta propiedad, diseñada por los arquitectos suecos Martin Videgård y Bolle Tham, tiene una estrecha relación con el paisaje boscoso.

"Como la obra está ubicada en el archipiélago de Estocolmo, quisimos establecer un diálogo directo con el entorno. De esta manera se generan diferentes lecturas entre la construcción y la naturaleza.

"La casa se concibió como un cuerpo ligero de madera y cristal. Los materiales son locales y minimizaron las dificultades del transporte, ya que no hay acceso por tierra, sino únicamente por agua", explicó Martin Videgård.

La residencia se distribuye en un solo nivel dividido en tres secciones principales: sala, comedor y cocina, y recámaras. Estas superficies conviven con una agradable y vistosa terraza semicubierta.

Para aprovechar las vistas hacia el Mar Báltico, el inmueble se orientó estratégicamente hacia el oeste. El uso de amplios ventanales favorece la continuidad visual.

"Los espacios se intercalaron como en zigzag, de tal forma que pueden resistir los fuertes vientos de la región.

"La instalación de ventanas corredizas de cristal elimina las barreras entre el exterior y el interior. La luz del Sol se difumina a través de los paneles enrejados de madera", agregó el también representante del despacho Tham & Videgård Arkitekter.

TRAZOS DEPURADOS

La obra cuenta con dos habitaciones que se ubican al fondo para tener mayor privacidad. Los muros y techos se cubrieron con roble pintado en blanco, lo que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR