TREN MOTRIZ / Industria 2020

AutorJorge Ceceña

Según información preparada por la firma de consultoría McKinsey, la industria automotriz enfrentará retos significativos en la próxima década. Los 10 años más recientes fueron testigos de una transformación radical en la industria automotriz, al menos en Norteamérica. Y, aparentemente, en los siguientes años se mantendrá una dinámica muy similar.

Sin duda, uno de los retos más relevantes que enfrentó la industria se derivó de la volatilidad del precio internacional del petróleo. A raíz de esta situación las armadoras de autos buscaron reducir el peso del vehículo, de manera que las pruebas de eficiencia fueran favorables en el consumo energético. Posteriormente, se exploraron otras tecnologías sustitutas del petróleo, como el etanol, el hidrógeno, el diesel y la electricidad.

Hoy en día los autos eléctricos e híbridos son una realidad, al menos en Estados Unidos, y eventualmente se irán popularizando en otros mercados. Esta tendencia se mantendrá en los siguientes años. Es previsible, además, que los gobiernos sigan empujando para establecer estándares promedio de rendimiento de combustible más estrictos que aceleren la adaptación de tecnologías más limpias.

Por otra parte, el mercado experimentó un entorno competitivo muy feroz. En el período 2001 a 2011 los precios promedio de los autos vendidos, en dólares constantes, se mantuvieron prácticamente en el mismo valor. Es decir, el impacto real de la inflación en la industria automotriz, fue nulo. Sin embargo, tanto la cadena de suministro, como las mismas ensambladoras enfrentaron estructuras de costos crecientes, lo cual redujo sus márgenes de utilidad.

En cuanto a los proveedores, durante la mayor parte de la década anterior su rentabilidad se fue deteriorando consistentemente, y fue el período de 2008 y 2009, durante la...

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