TREN MOTRIZ / Intereses del Sindicato

AutorJorge Ceceña

El sindicato de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés), enfrenta situaciones relevantes en las que deberá defender sus intereses. En primer lugar se aproxima la fecha de septiembre 14 cuando deberá renovar sus contratos laborales con las empresas americanas: GM, Ford y Chrysler.

A diferencia de lo que ha defendido en el pasado, se anticipa que el sindicato podría aceptar un plan presentado por las armadoras para que los incrementos salariales sean calculados en función del desempeño y utilidades de las empresas. En el pasado la UAW se ha opuesto a estos esquemas argumentando que en períodos de desaceleración, o contracción económica, sus agremiados se verían muy afectados.

Sin embargo, estos esquemas son los que darían mayor flexibilidad a las empresas, y evitarían reiniciar un círculo vicioso de generosas prestaciones que al largo plazo se vuelvan insostenibles. Si en efecto se acuerda en las siguientes semanas adoptar esquemas variables, sería un precedente muy favorable para crear un esquema competitivo, con respecto a otras ensambladoras no sindicalizadas.

El segundo tema que deberá atender el sindicato es si favorecerá la venta de su participación en el capital social que tiene en Chrysler a Fiat. La tenencia es de un 46 por ciento, y podría permitirle alcanzar su objetivo de capitalizar su fideicomiso para cubrir los gastos médicos de empleados y jubilados. El interés común de los...

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