TREN MOTRIZ / Retomarán NOM 163

AutorJorge Ceceña

Es una buena señal la que comunicó el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, sobre la intención de retomar el proyecto de la Norma de Eficiencia Energética NOM 163, que quedó enredada en la pasada administración cuando se tensaron las relaciones entre la Secretaría de Economía y las empresas automotrices representadas en el País.

Ahora sería la SEMARNAT la que tomaría el liderazgo. Bajo un esquema similar al sugerido en este espacio la semana pasada, se decidió sustentar las regulaciones en un estudio preparado por académicos independientes, quienes revisarían las condiciones particulares que deberían aplicar para México.

El estudio sería encomendado al Centro Mario Molina, así como el Instituto Nacional de Ecología. Según datos que había estimado la Secretaría, con anterioridad, se buscaría evitar la emisión de 160 millones de toneladas de CO2. Otros beneficios serían la reducción del gasto público federal en subsidios a los combustibles, amén de otros beneficios a la salud de la población.

El nuevo Secretario fue presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, por lo que conoce a detalle la industria. Será interesante ver el alcance de estas normativas que buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR