TREN MOTRIZ / Tata: un pequeño gigante

AutorJorge Ceceña

Esta semana una empresa ha captado, de manera muy especial, la atención de la industria automotriz internacional: Tata. Dos anuncios en especial relevantes han recibido gran atención de los medios de comunicación. La primera es la probable compra de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover que pretende desincorporar Ford Motor Company por la situación financiera que enfrenta, y la otra es la presentación pública del primer auto cuyo valor de mercado sería de aproximadamente 2 mil 500 dólares, el Nano.

Para algunos Tata es un completo desconocido en la industria automotriz, pero en India la empresa es de las más respetadas y grandes del país. Fundada hace cerca de 140 años la empresa inició como una pequeña firma comercializadora de productos, pero se fue involucrando en sectores tan diversos que cubren sectores como el siderúrgico, eléctrico, químico, hotelería, telecomunicaciones, aviación, servicios financieros, y obviamente el automotriz, entre otros.

Tata ha innovado constantemente y esto le ha redituado en grande. Hoy en día la compañía emplea a casi 300 mil personas y factura casi 30 mil millones de dólares al año. Los planes de Tata no dejan de ser ambiciosos, sus dos grandes retos para el sector automotriz, significan un sorprendente paso para convertirse en un jugador de grandes ligas. Ser propietaria de Jaguar y Land Rover le daría un posicionamiento en el segmento de autos de lujo envidiable, el reto sería transformar esas marcas en negocios rentables.

El anuncio del pequeño auto Nano es el esfuerzo más notable por popularizar el automóvil desde hace muchos años. Tal vez los momentos más emblemáticos de la industria hayan sido la producción en serie del Modelo T de Henry Ford y la creación del "vocho" por Ferdinand Porsche (bajo encargo de Adolf Hitler), así de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR