Trepan los Sandoval en nómina de Jalisco

AutorJosé David Estrada

GUADALAJARA.- El primer círculo del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, vive del Gobierno.

Su padre, dos hermanas, un cuñado, el suegro y hasta un primo han sido incorporados a la nómina desde que el ahora jefe del Ejecutivo empezó a obtener cargos importantes en la política local.

Leonel Sandoval, padre del Mandatario, figuró en la política local con puestos menores hasta que, en 2004, compartió con su hijo la campaña electoral.

El también priista logró ser candidato a diputado federal en aquella época, después de que su hijo, quien buscaba ser diputado local, fue regidor en Guadalajara entre 2001 y 2003.

Después de la diputación, el padre del Gobernador no logró hilar más candidaturas, pero en 2008 el Congreso local lo nombró Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, cuando Aristóteles Sandoval ya sonaba como precandidato del PRI a la Alcaldía de Guadalajara.

Dos de sus tres hermanas también encontraron cargos. Mónica Kleopatra había salido del Ayuntamiento tapatío durante el Gobierno de su hermano, pero regresó como jefa de la dirección de Emprende.

Rosa Angelina cobraba 18 mil pesos mensuales en el trienio 2010-2012 en el Ayuntamiento de Tlaquepaque. A partir de 2013 obtuvo un puesto con un salario 100 por ciento más alto en el Ayuntamiento de Zapopan.

El esposo de Rosa, Raúl Alfonso Andreu, duplicó su salario desde que su cuñado es Gobernador. Antes trabajaba como biólogo en la dirección de Museos del Ayuntamiento tapatío y ahora es coordinador en la misma área, con un sueldo bruto de 27 mil pesos mensuales.

Luis Gerardo Sandoval Fernández, primo hermano del Gobernador, entró a trabajar al Ayuntamiento cuando inició el trienio de Sandoval. Primero cobró como jefe de unidad en la Dirección Técnica de Obras Públicas, pero cerró el periodo como director Técnico de Obras Públicas, con un sueldo bruto mensual de 46 mil pesos.

En abril de 2013, Luis Gerardo, abogado de profesión, dio el salto al Gobierno del Estado y ahora cobra como director de Mejora Regulatoria en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con un sueldo 34 por ciento más alto.

El suegro del Gobernador también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR