Tres décadas de brindar apoyos

AutorReforma / Staff

La Fundación México en Harvard (FMH) fue establecida para proporcionar apoyo a estudiantes mexicanos cuya solicitud de ingreso a cualquier programa de posgrado de la universidad ya ha sido aprobada, explica Patricia Villarreal, directora ejecutiva de la FMH.

Hace 30 años, la asociación nació como parte de una iniciativa de la institución de educación superior estadounidense para fortalecer sus vínculos internacionales. En ese entonces, Harvard optó por estrechar relaciones con doce países, entre ellos, México.

A lo largo de este tiempo, la fundación ha otorgado más de mil 100 apoyos a estudiantes mexicanos de grado superior y a investigadores para realizar sus sueños.

"Se ha triplicado el número de estudiantes mexicanos que solicitan su admisión y que son aceptados a Harvard", afirma Ana Patricia Sánchez, directora administrativa de la FMH.

La asociación otorga financiamientos y becas que pueden ser utilizados tanto para gastos de colegiatura como de manutención durante la estancia de los connacionales en Harvard.

"(Aunque) no importa el instituto de dónde vienes y si ya tienes una maestría en Harvard o en el extranjero, hay prioridad con base en necesidad económica y sin estudios previos de posgrado en el extranjero", aclara Villarreal.

La ayuda que otorga la FMH está sujeta a una política que les exige a los estudiantes beneficiados regresar a trabajar a México tiempo completo por un periodo de 5 años.

Los mexicanos pueden cumplir con este compromiso inmediatamente o máximo dos años tras haber terminado, periodo de gracia que tienen para realizar prácticas profesionales en el extranjero.

En caso de incumplir la norma, tendrán que devolver la totalidad del financiamiento recibido.

"(Buscamos) asegurar que esos estudiantes que se están preparando en Harvard regresen a México a aplicar sus conocimientos al País para ayudar finalmente al desarrollo de México", precisa Sánchez.

BENEFICIO COMPLEMENTARIO

Los estímulos económicos que la fundación ofrece son becas o préstamos para posgrados en Harvard que se recomienda complementar con otros financiamientos.

El Banco Mundial, Banco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR