Tres grandes ¡a escena!

AutorClarisa Anell y Jonathan Garavito

Ahora podrás tener toda la majestuosidad de China, Rusia y Turquía en el DF, pues en mayo y junio llegan al Coloso de Reforma compañías dancísticas de renombre internacional. Decenas de bailarines, acróbatas, efectos especiales, escenografías a gran escala y orquestas en vivo unen a estos espectáculos de gran dimensión.

Tradición milenaria china

Resumir cinco mil años de cultura china en 20 cuadros que combinan danza, teatro y música es la gran proeza de Shen Yun Performing Arts, espectáculo que visitará el País por primera vez y que algunos medios del extranjero han elogiado de manera casi unánime.

El diario Chicago Tribune lo definió como un show ágil y de extraordinaria belleza, que destaca la forma, la técnica y el porte dancístico del país oriental. Ello, gracias a su ensamble de artistas provenientes de China, Canadá, Australia, Malasia y Taiwán.

Shen Yun Performing Arts presenta diversos cuadros, algunos de danza clásica china, caracterizada por sus saltos, giros, técnicas aéreas y acrobacia; otros basados en historias que cuentan leyendas épicas que infunden sabiduría y valores como lealtad, honor, respeto.

"No hay una historia hilada, son cuadros cortos donde el hilo conductor lo llevan dos presentadores que al final de cada acto aparecen, cuando se cierra el telón, como si fuera un espectáculo de la década de los 50, los presentadores les hablan de lo que van a ver a continuación", dijo Indira Sarabia, vocera del espectáculo en México.

Asimismo, se representan bailes folclóricos de etnias chinas, como las de cumbres tibetanas o las de planicies de Mongolia.

Gracias a la tecnología que brinda una pantalla gigante digital, ubicada en el centro del escenario, se proyectarán animaciones de monasterios daoístas y budistas, o templos de las dinastías Tang, Ming y Qing, para representar fielmente al país.

"Podrán ver antiguos jardines, paisajes típicos de montañas chinas, las praderas de Mongolia, una corte imperial y hasta un templo daoísta o un reino celestial.

"Sin tratarse de tecnología 3D, el público verá animaciones en la pantalla moviéndose y en el siguiente segundo saltarán al escenario en carne y hueso", indicó la promotora.

En lo relativo a la música, ésta es interpretada completamente en vivo por una orquesta sinfónica, que fusiona instrumentos orientales y occidentales. Ofrece números dedicados a cantantes solistas como el del tenor Guimin Guam, la soprano Hoalan Geng y Xiaochun Qi, la ejecutora del erhu (instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR