Tres planes para Pemex

AutorKarla Garduño Morán

El tercer año de la LX Legislatura arranca mañana lunes con una papa caliente sobre la mesa: la discusión de la reforma a Petróleos Mexicanos que, según autoridades y legisladores, podrá ser aprobada en las próximas semanas.

La discusión se dará a partir de las iniciativas presentadas por el presidente Felipe Calderón (8 de abril), el Partido Revolucionario Institucional (23 de julio) y el Frente Amplio Progresista (27 de agosto).

Entre las propuestas de Calderón y del PRI hay varios puntos en común; destaca que ambas permiten que Pemex contrate con particulares los servicios de refinación, ductos, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, mientras que la del FAP reserva estas actividades al Estado.

Los tres documentos en poder del Senado proponen para la paraestatal una mayor autonomía de gestión, al liberar sus excedentes y permitirle hacer la planeación de su presupuesto.

Sin embargo, el PRI y el Ejecutivo sugieren darle libertad de planeación a la Secretaría de Energía y le permiten al Consejo de Pemex contraer deuda sin autorización de la Secretaría de Hacienda.

La iniciativa del FAP establece que no sólo la Sener sino también otros organismos sean los encargados de definir la política energética, además de que no menciona ninguna atribución en materia de deuda.

Además, el FAP pone énfasis en cómo liberar mayores recursos para reinvertir en Pemex, a través de diversas reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presidencia

Atribuciones de la Secretaría de Energía

-Establecer la política energética del país.

-Determinar la plataforma de producción anual y la política de restitución de reservas.

-Revocar concesiones, permisos y autorizaciones.

-Otorgar y revocar a Pemex las áreas para exploración y explotación.

-Ordenar visitas de inspección.

-Crear una Comisión del Petróleo, como un organismo desconcentrado para evaluar y verificar las operaciones técnicas relativas a exploración, explotación y la cuantificación de reservas, la cual estará formada por cinco comisionados designados por el Ejecutivo.

Organización de Pemex

-Exentar a Pemex de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

-Que la dirección determine la estructura y organización de cada subsidiaria.

-Crear un Comité de Estrategia e Inversiones y un Comité de Remuneraciones.

-Agregar cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración.

-Dar al Consejo atribuciones para planear estrategias, emitir las reglas de operación entre Pemex y sus subsidiarias, aprobar programas de presupuesto y aprobar la contratación de deuda de acuerdo con el programa de la Secretaría de Hacienda.

Exploración y refinación

-Establecer cuatro áreas prioritarias para la exploración: Cuencas del Sureste, campos abandonados, Chicontepec y aguas profundas del Golfo de México.

-Permitir que Pemex pueda realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR