Tres recetas para curar al sistema de salud

Un sistema único de salud pública es una de las 'medicinas' en la que coinciden una mejor atención médica, abasto de medicinas a precios razonables, los tres candidatos, que también plantean distintas ideas para poder lograr alinear incentivos al buen trato del paciente y eficientizar procesos.

SIETE DE 12: SALUD

ENRIQUE PEÑA NIETO

Un sistema de salud para ciudadanos, varios para burócratas. ¿Se justifica?

No se justifican, pero existen. Tenemos que trabajar en la integración de los distintos sistemas de salud, evitar duplicidad y aprovechar su capacidad instalada. Un primer paso es profundizar la portabilidad de derechos, pero mi objetivo de largo plazo, es lograr que el acceso a la salud y a la seguridad social sea una realidad para todos los mexicanos, burócratas y no burócratas.

Lo podremos conseguir a través de un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, que:

  1. - garantice a toda la población, sin importar su condición laboral, un piso básico de protección social por el hecho de ser mexicanos;

  2. - incluya atención médica de calidad, seguro de desempleo, así como una pensión para la vejez;

  3. - sea financiado progresiva y mayoritariamente por impuestos generales, en lugar de cuotas, como las que se pagan al IMSS y al ISSSTE.

    En el IMSS hay largas esperas, falta de medicinas e higiene, muchos pacientes y pocas camas. ¿Cómo resolverlo?

    A pesar de lo alcanzado por el IMSS e ISSSTE a lo largo de más de medio siglo, el actual sistema de seguridad social en nuestro país enfrenta varios retos y tiene varias áreas de oportunidad, ya que es:

  4. - Inequitativo, porque excluye a la mitad de la población de los servicios de salud, las pensiones, los seguros y demás prestaciones.

  5. - Incompleto, porque no ofrece seguro de desempleo.

  6. - Ineficaz, porque está fragmentado en diversas instituciones, lo que genera duplicidades tanto de servicios como de beneficiarios, lo que resulta en un aumento de los costos para brindar servicios.

    Mientras en México los gastos administrativos de los servicios de salud alcanzan 9.5% del gasto total en atención a la salud, en el Reino Unido o en Australia, países con atención médica universal, son apenas de 3% del total.

    De ahí que yo insista en la pertinencia de diseñar e implementar un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, que integre el hoy fragmentado sector salud. Con esto lograríamos dos objetivos. Uno, que los usuarios puedan decidir la clínica y el médico de su elección; y dos, evitar que se dupliquen los servicios para poder reducir el costo total del sistema y, a partir de estos ahorros, elevar su cobertura, así como sus estándares de calidad en la atención.

    Con un sistema integrado, menos costoso y más eficaz, lograríamos dar importantes avances en la atención médica que actualmente se brinda.

    Junto con estos cambios, tenemos que volcarnos a mejorar el servicio diario: menos tiempo de espera, servicios con calidez y vales para medicinas cuando no haya

    Los franceses pueden elegir a su médico en el sistema público. ¿Los mexicanos cuándo?

    Podremos elegir a nuestro médico cuando terminemos de transitar del actual sistema fragmentado de salud, al nuevo Sistema de Seguridad Social Universal. Bajo el nuevo sistema, además de elegir a nuestro médico, tendremos un piso de protección social básico y gratuito que incluirá:

  7. - Acceso efectivo a los servicios de salud.

  8. - Pensión para la vejez.

  9. - Seguro de desempleo.

    En la medida en que estén más integrados los sistemas de salud, será posible elevar el margen de elección de los pacientes.

    Medicinas caras, desabasto, monopolios y equipo médico chatarra. ¿Cuál es la solución?

    Es indispensable modernizar, transparentar y hacer más eficaces las compras públicas del sector salud y del gobierno en general, particularmente hay que elevar los estándares de las legislaciones locales en la materia. Es indispensable innovar instrumentos como los Testigos Sociales y las Subastas Inversas, que permiten reducir costos y maximizar el valor del dinero público. Una vez hechas las modificaciones a favor de un uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR