Tres siglos de esplendor

AutorCarlos Rubio-Rosell

MADRID.- Antes considerado un idioma algo exótico, hoy el español es una lengua cada vez más respetada en el mundo, que gana terreno en la cultura y los negocios; un territorio cultural que comprende más de 400 millones de hablantes y la proliferación de libros, prensa y televisión.

Y ahora el idioma está de fiesta, pues la Real Academia Española celebra tres siglos desde su fundación.

José Manuel Blecua, actual director de la RAE, considera que una institución como la que dirige, pese a sus 300 años de existencia, es en este momento un ente joven.

"Es joven porque ha sido capaz de adoptar las nuevas técnicas de trabajo, en este caso las tecnologías de tipo informático, que son vitales para el desarrollo posterior", expresa.

"En ese aspecto, las redes sociales, las plataformas como Twitter, donde estamos con más de 230 mil seguidores, son importantísimas".

De acuerdo con estadísticas oficiales, el mapa actual del español refleja que es la lengua que más ha crecido en los últimos 12 años en cantidad de hablantes, asegura el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Humberto López Morales.

"El español es hoy la segunda lengua mundial, no en cuanto al número de hablantes, sino culturalmente, porque el español está triunfante más que nunca. Primero en Estados Unidos, donde el español se habla y estudia de manera generalizada, y ya no se identifica con pobreza o ignorancia, sino que es importante incluso en niveles de alta política", dice.

"Así que nuestra lengua, cada día que pasa, es más respetada ahí, debido a que hay muchos libros importantes escritos en español, hay prensa muy importante que se publica en español, y hay cadenas de televisión importantes que emiten en español, lo que refleja un cambio respecto al pasado, cuando no se nos conocía bien y el español era incluso un poco exótico".

Además, agrega, el propio Estado ha tenido que emitir, por primera vez, una comunicación con la prensa desde Washington exclusivamente en español.

López Morales precisa que la cartografía del español se asienta primero en el mundo hispanoamericano; después, en Estados Unidos y parte de Canadá.

"Brasil, dentro de 15 años, va a tener 20 millones de hispanohablantes. Y, fuera de allí, en Europa, podemos hablar de que países como Alemania están a punto de cancelar sus asignaturas optativas de francés porque todo mundo prefiere el español".

Sus asignaturas pendientes son África, Asia y Oceanía, estos dos útimos territorios muy importantes a nivel económico y cultural, señala.

"En Asia, tenemos las Islas Filipinas, donde ha caído mucho el aprendizaje del español debido a que el actual mandatario lo quitó como lengua cooficial y eliminó la obligatoriedad de la enseñanza del español. Respecto a Japón, no hay enseñanza de español en las escuelas oficiales y sólo se enseña en escuelas muy elitistas y, por supuesto, en el Instituto Cervantes, que ofrece seis sesiones diarias y está desbordado, ya que en este país la mayoría de los estudiantes universitarios quieren estudiar español después del inglés".

En cuanto a China, señala, es un país que tiene gran interés por el español, pero apenas se acaba de firmar un acuerdo por medio del cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR