Las tres valencias

AutorRubén Romero

La difusión del concepto de especificidad en el entrenamiento del corredor trajo consigo un efecto esperable: la definición de las tres valencias del desempeño, es decir, las tres capacidades que deben desarrollarse para lograr un buen rendimiento atlético.

La idea es potencializar esas valencias por separado para optimizar la carga de trabajo de las sesiones de entrenamiento, para luego integrar las tres en sesiones cortas y controladas.

Lo anterior, debido a que el efecto de aplicar las tres capacidades en una sola sesión puede ser destructivo para los grupos musculares que trabajan al correr.

A cada una de las valencias se le dedica una fase del entrenamiento, que puede durar desde 6 hasta 10 semanas, en las que el énfasis del acondicionamiento debe concentrarse en la valencia en turno.

LA RESISTENCIA

- La primera de las tres valencias es la de la resistencia, con la que se busca crear una base físico-atlética para el organismo. Desarrollar la resistencia se traduce en dos efectos principales: mejorar el tono muscular de las piernas y elevar la eficiencia del sistema cardiovascular del corredor.

La clave del desarrollo de la resistencia son las sesiones de carrera larga, corridas a un paso aeróbico, lo que significa mantener una intensidad menor al 80 por cierto del ritmo cardiaco máximo (RCM).

El RCM de una persona decrece con el paso de los años, pero decrece menos para alguien que hace ejercicio aeróbico, por lo que algunas fórmulas de uso común no son suficientemente precisas para definirlo.

Una buena manera de hacer esa estimación es la siguiente.

Si es mujer, al número 209 hay que restar la cifra que da su edad multiplicada por 0.7.

Por ejemplo, en el caso de una corredora de 40 años, el cálculo arroja que 209 menos (40 años x 0.7) 28 es igual a 181.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR