Triangulan arroz tailandés

AutorVerónica Martínez

Al saborear un plato de arroz es posible que se dé cuenta que el producto proviene de Estados Unidos, pero en realidad es un cultivo que se sembró en Tailandia, el principal productor de ese grano en el mundo.

Oficialmente, existen fuertes barreras arancelarias y no arancelarias para la llegada de arroz de Tailandia, pero representantes de ese país reconocen que se utiliza a EU para hacer llegar el grano a México.

"Exportamos a Estados Unidos y de ahí se reexporta a México. Tailandia no pierde porque al final de cuentas vende el producto.

"Pero México no nos deja entrar porque dice que no cumplimos con las normas, nos ponen barreras no arancelarias", destacó el Embajador de Tailandia en México, Ravee Hongsaprabhas.

El arroz es uno de los granos en dónde el País refleja mayor déficit, el cual se cubre con importaciones procedentes, principalmente, de Estados Unidos.

Tan sólo en el 2005 se importaron 723 mil toneladas de arroz desde EU, monto 18 por ciento superior a lo que se compraba en el 2000.

Sin embargo, de Tailandia apenas se importaron 171 toneladas en el 2005 en forma oficial, según estadísticas de la Secretaría de Agricultura.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que su principal proveedor de arroz es Tailandia, que en el 2005 le vendió 320 mil toneladas, que representaron 80 por ciento de sus compras totales al exterior.

"Hemos solicitado un tratado comercial con México y la respuesta es que el País no está preparado para un nuevo tratado, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR