Triangulan erario en Oaxaca

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El Gobierno del Estado opera una parte de su presupuesto por medio de asociaciones civiles que no rinden cuentas y cuyos titulares son funcionarios públicos que incurren en incompatibilidad de empleos y conflicto de interés.

Con la figura de Asociación Civil, la Administración de Gabino Cué se libra de informar el destino de los fondos públicos que opera vía el Patronato Pro Educación de los Adultos del Estado de Oaxaca, las fundaciones Cobao y Cecyteo, más las asociaciones Oaxaqueña de Televisión y Radiofónica Oaxaqueña.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe en el artículo 56 que funcionarios estatales tengan otro empleo en el mismo horario, tengan interés personal o de negocio, tengan ingresos no comprobables y hagan adquisiciones o contratos.

Sin embargo, algunos servidores públicos son al mismo tiempo titulares de una asociación civil e incurren en esas cuatro conductas ilegales.

En ese caso está Edna Laura Ramírez Alcántara, que aparece en el organigrama estatal en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) y es presidenta Ejecutiva del Patronato que contrata y paga al personal.

Otro caso es el de Víctor Raúl Martínez, quien opera en forma simultánea como titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo) y como dirigente de la fundación del mismo nombre.

HACEN NEGOCIO

La Fundación del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) es la única vendedora de uniformes y libros semestrales en todos los planteles en el Estado.

Con la figura legal de fundación, esas adquisiciones escapan a revisión de la Contraloría estatal.

El artículo 9 del Reglamento Disciplinario por Unidades Educativas del Cobao afirma que la Fundación es proveedora exclusiva.

En la Corporación Oaxaqueña de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR