Triangulan obras de Pemex en Tula

AutorRaúl Olmos

ESPECIAL MCCI

Un contrato que Pemex había asignado a la constructora brasileña Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos terminó parcialmente en manos del casero del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

De acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Odebrecht cedió a subcontratistas toda la obra que Pemex le había asignado en diciembre de 2013 para la modernización de la refinería de Tula, y entre las empresas que resultaron beneficiadas estaban dos constructoras propiedad del casero de Osorio.

La obra ha sido señalada ante distintas autoridades de México y Brasil de haberse ejecutado mediante actos de corrupción, como asignaciones directas a cambio de 6 millones de dólares en sobornos y sobrecostos de hasta 300 por ciento en materiales.

El contrato original asignado a Odebrecht fue de mil 666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2 mil 686 millones de pesos debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra, de acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso.

Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal, propiedad del empresario hidalguense Carlos Aniano Sosa Velasco, aparecen como subcontratistas de Odebrecht en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-414, cuyo expediente fue turnado por Pemex a la PGR para integrarlo a la investigación del caso, y del cual MCCI obtuvo copia.

Aniano Sosa es el dueño de dos residencias que Osorio ocupó en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec a partir de 2011, cuando concluyó su periodo como Gobernador de Hidalgo.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Para ejecutar la obra en la refinería de Tula, Sky y Grupo Constructor Tulancingo -la otra empresa del casero de Osorio- se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (Citapia), que ha sido señalada por un delator de Odebrecht de haber sido recomendada por Emilio Lozoya para obtener contratos con Pemex.

En los documentos obtenidos por MCCI aparecen los membretes de esas tres empresas como contratistas en la obra denominada "acondicionamiento de sitio para el aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula", que había sido asignado por Pemex a Odebrecht en diciembre de 2013.

"En 2011, había sido Lozoya quien recomendó a Odebrecht que se asociara a una empresa local, la contratista Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la construcción de una nueva refinería en Tula", publicó el pasado 13 de agosto el diario brasileño O'Globo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR