Triangulan adquisición de torre Punta Reforma

AutorLaura Carrillo

La compra del inmueble de Punta Reforma dejó cuantiosas ganancias para los patronos de la Fundación Mary Street Jenkins.

Guillermo Jenkins Anstead y Elodia de Landa Irizar, que forman parte del patronato, recibieron entre los dos más de 8.4 millones de dólares de ganancia, de acuerdo con documentos en poder de REFORMA.

Invertir en un inmueble no tendría nada de extraordinario, excepto porque se trata de una institución de beneficencia privada, que está registrada como donataria autorizada en el SAT y tiene que destinar su patrimonio a fines asistenciales.

Cuestionada al respecto, la familia Jenkins solamente señaló que la Fundación prefiere no comentar sobre este asunto por respeto al proceso legal, hasta que éste no concluya.

Hasta 2010, el patronato de la Fundación estaba constituido por Guillermo Jenkins Anstead y su esposa Elodia Sofía de Landa, sus hijos Roberto y Guillermo Jenkins de Landa, así como por Manuel Mestre Martínez.

Actualmente, Guillermo Jenkins de Landa se encuentra en un litigio contra el resto de la familia porque fue expulsado del patronato.

Sin embargo, ese año vieron una gran oportunidad de negocio en adquirir el inmueble ubicado en Reforma 180, en el DF.

Para hacer la operación, el 17 de junio de 2010, según consta en la escritura 33618 en la notaria 212 del DF, los patronos constituyeron la empresa Desarrollos Fam, con Guillermo Jenkins Anstead y su esposa como accionistas.

El 24 de agosto de se año, esta empresa compró el inmueble con un préstamo de la Fundación por 26 millones 937 mil 318 dólares.

Los Jenkins crearon otra empresa el 27 de septiembre de ese mismo año, denominada Reforma Bicentenario, a la que 3 meses después, Desarrollos Fam le vendió el inmueble en 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR