Avala Tribunal liberar etarras

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió ayer liberar a la etarra Inés del Río Prada y abrió la posibilidad de que decenas de presos salgan antes de la cárcel, provocando la indignación de víctimas de la organización armada.

El TEDH, con sede en Estrasburgo, Francia dio satisfacción así a la demanda de Del Río contra la aplicación retroactiva de la llamada Doctrina Parot.

Esa doctrina establece que las reducciones de condena se descuentan de cada una de las penas que pesan sobre un reo, y no sobre los 30 años de cumplimiento máximo efectivo de cárcel previsto por la ley.

Esta interpretación prolonga el tiempo de encarcelamiento en caso de múltiples condenas.

Del Río, de 55 años, encarcelada desde 1989, fue condenada a un total de 3 mil 828 años de cárcel por 19 asesinatos y tendría que haber salido en 2008 con los beneficios penitenciarios previstos cuando fue condenada.

Pero debido a la aplicación retroactiva de la Doctrina Parot, adoptada en 2006, la justicia española pretendía retrasar su liberación hasta 2017.

Esta decisión de la Gran Cámara del TEDH confirma el veredicto pronunciado en julio de 2012, recurrido por Madrid, pero que ahora es definitivo.

El Gobierno español argumentó que la Doctrina Parot que se aplica en el sistema penitenciario local vulnera los derechos humanos de varios presos de ETA.

"Lamento el fallo por el dolor que causa a las víctimas", aseguró el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante una rueda de prensa con su par de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Ruiz Gallardón precisó, sin embargo, que la decisión del TEDH afecta sólo a la querella interpuesta por Inés del Río.

Serán los tribunales condenadores, es decir, la Audiencia Nacional, los que tendrán que revisar cada una de las sentencias y enmendarlas si procede, añadió.

Esto, en el caso de los condenados por delitos de terrorismo, y las audiencias provinciales en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR