Niegan tribunales amparos a los automovilistas ebrios

AutorLuis Ocampo

Los conductores en estado de ebriedad, que evitaron ser detenidos en los retenes del alcoholímetro gracias a un amparo, fueron invitados ayer por el Jefe de la Policía, Joel Ortega, a que acudan voluntariamente a cumplir con su arresto de hasta 36 horas.

Quienes ignoren el llamado serán detenidosla Policía en los próximos días, ya que la dependencia ganó los amparos y un juez de lo contencioso administrativo resolvió que sí proceden los arrestos.

Desde que se inició el programa Conduce Sin Alcohol, en septiembre del 2003, y hasta el 23 de noviembre de este año, la SSP había remitido a un Juzgado Cívico a 7 mil 635 personas por conducir en estado de ebriedad.

Pero alrededor de 900 personas que tramitaron amparos, a un costo promedio de 2 mil 500 pesos, evitaron su arresto o lo cumplieron de manera parcial.

Esta semana la Secretaría de Seguridad Pública inició la búsqueda de los ciudadanos amparados, pues ya no tiene ninguna validez, para que cumplan o completen su sanción.

Hasta el momento han sido arrestadas 40 personas, pero el personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene instrucciones de cumplir las 860 órdenes restantes.

"A partir del día de mañana (viernes) podrán acudir voluntariamente, ellos saben quiénes son, porque tienen su amparo, tienen su papel en la mano, vamos a abrir una página a través de Internet y un número telefónico", dijo Ortega.

"Este es un programa que no vamos a dejar que se relaje, puede ser voluntario, que ellos digan 'hoy tengo día libre y quiero estar arrestado para cumplir mi parte'".

Para los automovilistas, dijo, sería penoso que llegue la Policía a su oficina o casa para detenerlo y cumpla el arresto.

Ortega recomendó a los ciudadanos que en esta temporada navideña, sobre todo en los días de posadas, no consuman bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR