Tribus urbanas

AutorArely Sánchez

Si está en búsqueda de nuevas oportunidades de emprender un negocio, deje a un lado los servicios tradicionales y mire a su alrededor; existen una variedad social de grupos y mercados que están ansiosos de tener productos específicos.

Hipsters, Cosplay, Chairo, Forever, Cougar, entre otros muchos, son las llamadas "tribus" o grupos urbanos de la sociedad que han surgido con mayor fuerza en el nuevo milenio, específicamente en las grandes ciudades, con hábitos de consumo bien definidos a través de los cuales buscan diferenciarse.

Le podemos decir que son grupos de poder adquisitivo, lo que los hace ser clientes excepcionales y buenos gastadores.

Expertos señalan que hay zonas de las grandes ciudades del País que se pueden aprovechar al estar más cerca de donde convergen estas tribus.

Tiendas de productos orgánicos, anti-age, naturistas, holístico, de ropa de diseño único, de juguetes coleccionables, de bicicletas y todo tipo de transportes alternativos, así como servicios de spa, relajación, meditación, decoración de interiores, arte, gastronomía y hasta barberías, todas ellas están entre las más buscadas por estos clientes que hoy tienen entre 20 y 50 años y que generalmente gozan de un poder adquisitivo estable.

Rafael Castillo, mentor en Creación y Desarrollo de Empresas del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, afirma que si bien parece haber ya muchos negocios únicos para este tipo de tribus, el mercado aún no se encuentra saturado.

"Hay colonias muy específicas donde este tipo de nuevos negocios se están estableciendo.

"En el DF son la Roma, Condesa, San Ángel, Coyoacán, y el propio Centro Histórico, por ejemplo, las colonias que están teniendo un auge muy importante en este tipo de establecimientos, pero dado que todas estas tribus buscan productos y experiencias únicas, entonces la oportunidad de negocio depende de la creatividad de cada emprendedor", sostiene.

Insiste en que las tribus urbanas están abiertas a nuevas propuestas, justamente ante su búsqueda de lo diferente, lo nuevo y lo exclusivo.

Paola Bravo, gerente de Estudios Sindicados de la agencia de investigación De la Riva Group, afirma que debido a que justo ahora la generación Millennial -aquellos nacidos a partir de 1980 y que fueron educados para ser seres únicos- está en su etapa adulta, han aparecido nuevos hábitos de consumo y con ello la oportunidad de abrir negocios.

"Es un segmento nacido en un mundo masificado, donde la oferta intentaba homologar y hacernos iguales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR