Tributo a papá

WINE GEEKS BY CMB*

Como el whisky, ninguna otra categoría de espirituosos en el mundo es capaz de ofrecer tantos estilos, aromas, sabores y texturas.

Desde Escocia hasta Estados Unidos, Irlanda, Japón y Taiwán, entre otros polos productivos, este destilado adopta fascinantes y míticas formas: blended grain, blended malt, single malt...

Desde el enfoque más purista, la categoría whisky o whiskey abraza a todos aquellos destilados elaborados a partir de malta fermentada de uno o múltiples granos, como cebada, trigo, centeno o maíz, generalmente envejecidos en barricas de madera.

El agua de vida -aguardiente base que resulta tras la molienda, malteado, fermentación y destilación-, tarda unos cinco días en producirse; el whisky o whiskey terminado, por el contrario, puede tomar entre 3 y 50 años, tiempo en que las barricas se encargan de conferir color, aroma, sabor y textura al espirituoso.

POR PROCEDENCIA

Si pudiéramos mencionar cuatro grandes familias, definidas con base en su origen y tradición productiva, deberíamos apuntar a:

· Scotch whisky: tradicionalmente de cebada y, a su vez, diferenciado según su región de procedencia dentro de Escocia y proceso de manufactura particular.

· Irish whiskey: tradicionalmente libres de turba y elaborados a partir de cebada, pero también maíz, con triple destilación.

· American whiskey: elaborado con distintos granos, en múltiples proporciones, así como con diferentes métodos de destilación y añejamiento.

· Japanese whisky: estilísticamente en línea con los escoceses, aunque más discreto en su perfil gustativo.

· En todas y cada una de estas grandes familias es posible hallar mezclas de granos, mezclas de maltas de distintos granos o destilerías, maltas puras y un sinfín de modernas variaciones que incluyen ingredientes alternativos, innovadoras técnicas de manufactura y envejecimiento en madera.

MAKER'S MARK BOURBON WHISKY

Ámbar profundo, con reflejos color maple. Potentes aromas de roble tostado, caramelo, vainilla fresca y cereales cocidos. Suave, con agradable dulzor, excelente balance alcohólico y largo final especiado.

$424 en Bodegas Alianza

MONKEY SHOULDER BLENDED MALT WHISKY

Ámbar brillante, con destellos naranja. En nariz tiene frescas notas de piel de naranja, fondo de vainilla, miel y roble tostado. Suave, balanceado, con claros recuerdos de vainilla y especias en retronasal.

$566 en Liverpool

CARDHU SINGLE MALT WHISKY 12 AÑOS

Color miel, con luminosos reflejos dorados. Intensos aromas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR