Tiene tricolor mayoría, pero...

AutorLeslie Gómez, Claudia Salazar y Claudia Guerrero

Aun cuando la alianza PRI-PVEM tendrá la bancada más grande en la Cámara de Diputados, por sí sola no alcanzará la mayoría absoluta en ese órgano legislativo.

Ambos partidos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del IFE, ganaron 177 de los 300 diputados uninominales y, aun cuando tendrán derecho al reparto de diputaciones plurinominales, el candado que impide la sobrerrepresentación no les permitirá tener por sí solos la mayoría, o sea, 251 asientos.

El integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, Ciro Murayama, explicó lo anterior y precisó que el candado de sobrerrepresentación fija un tope máximo de 8 por ciento extra a la votación obtenida y que, en tal virtud, aunque la alianza verde-tricolor será la primera fuerza parlamentaria, no alcanzará la mayoría absoluta.

En el Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR