Busca el tricolor desbancar al panismo en Guanajuato

AutorJuan Manuel García

Guanajuato / Guanajuato

Montado en los rieles triunfalistas, el Partido Revolucionario Institucional confía en acabar el próximo domingo con 10 años de Gobierno panista en Guanajuato.

En lo que serán las elecciones más complejas en la historia de la entidad, según el titular del Instituto Estatal Electoral, José Angel Córdova, se disputarán todos los cargos de elección popular en el país: Presidente de la República, Diputados locales, Diputados federales, Senadores, Alcaldes y Gobernador.

De los ocho organismos políticos que pelean la primera magistratura estatal, prácticamente se cuentan dos: El PAN, que abandera a Juan Carlos Romero Hicks, y el PRI, que impulsa a Juan Ignacio Torres Landa.

En tanto, de los 46 municipios que forman la geografía estatal, 40 de ellos son gobernados en partes iguales por el PAN y el PRI, mientras que el PRD dirige cinco y el Verde Ecologista uno.

Van por el corredor industrial

Respecto a las Alcaldías, la lucha de los partidos se centra en ganar las siete ciudades más importantes del estado, que forman el corredor industrial.

San Francisco del Rincón, León, Irapuato, Silao, Guanajuato, Salamanca y Celaya concentran 60 por ciento de la población y prácticamente toda la actividad industrial y económica. Aquí, el PAN tiene a la mayoría de sus simpatizantes, mientras que el PRI los tiene en el área rural.

El Congreso también tiene sus certezas, y Ricardo Torres Origel, coordinador de la fracción parlamentaria panista, no prevé otras que no favorezcan a su partido.

"(Que gane el PRI) es un escenario muy remoto, nosotros (como partido) no lo tenemos ni siquiera contemplado", argumentó.

Torres Origel cree que el PAN será de nueva cuenta mayoría relativa en el Congreso local, al alzarse con el triunfo en la mayoría de los 22 Distritos locales.

Recuerda que antes de la integración de la actual Legislatura, sus candidatos ganaron 14 distritos en 1997.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Rubén García Farías, considera que de obtener la mayoría en el Congreso, y siendo Torres Landa Gobernador, la siguiente Legislatura "no tendrá un mandatario arbitrario como Vicente Fox", quien al asumir el poder en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR