En la trinchera contra el cibercrimen

AutorJonathan Hernández Sosa

ENVIADO

REDMOND, WASHINGTON.- Richard Boscovich miraba su reloj una y otra vez esperando que fueran las 12:00 en punto. Tenía desplegados a siete equipos por todo Estados Unidos listos para actuar exactamente al mismo tiempo. Era muy importante que así fuera, si no, la red de cibercriminales se daría cuenta que algo andaba mal y huiría en segundos con su información.

Bosco, como lo llaman en la oficina, había detectado que en siete proveedores diferentes de hosting en la unión americana, se almacenaban páginas que una red de ciberdelincuentes usaba para esparcir virus y malware, así como vender kits de desarrollo para uso de botnets y que cualquiera pudiera atacar a otros.

La estrategia, además de desconectar -literalmente- esos servidores de la Red al mismo tiempo, consistía en obtener la información almacenada para analizarla después y conocer la identidad del grupo criminal, cómo opera y qué tipo de código está utilizando, con el fin de neutralizar sus operaciones.

11:58. Dos minutos más y procederían. Ya los equipos de Bosco, acompañados de agentes federales, habían accedido a las instalaciones con órdenes emitidas por un juez para confiscar esos servidores.

11:59. Todos ya estaban en posición. Cuenta regresiva. Diez segundos. Cinco. Uno.

En seis de los servidores todo estuvo perfecto, pero en el séptimo, en Pennsylvania, los criminales se dieron cuenta de que algo estaba mal y trataron de cambiar su contraseña de acceso a la información. Fue inútil, el equipo de Bosco desconectó el servidor a tiempo y se lo llevaron para examinarlo.

Éste es uno de los muchos golpes que Microsoft le ha dado al cibercrimen. Lo llaman Ofensiva Proactiva. Regularmente, las empresas de seguridad se enfocan principalmente en defender a sus clientes con escudos y más escudos, pero Boscovich y todo el equipo de la Unidad de Crímenes Digitales, en Redmond, Washington, tienen una estrategia distinta: atacar.

"Queremos anticiparnos a lo que viene. Más que defender, nosotros atacamos, activamente nos salimos del castillo, no nos la pasamos construyendo muros más altos. Vamos por el enemigo y lo destruimos antes de que nos ataque", explica Boscovich, abogado general en Microsoft y uno de los directores de la Digital Crime Unit (Unidad de Crímenes Digitales).

EL CENTRO DE MANDO

La Digital Crime Unit por momentos parece extraída de la serie televisiva CSI o de La Ley y el Orden.

CSI, porque tiene dos laboratorios de informática forense con lo más avanzado de la tecnología creada por Microsoft. El primer laboratorio está enfocado a detectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR