Triplican importación de medicamentos

AutorSara Cantera

Desde que México eliminó en 2008 el requisito a las farmacéuticas de tener planta en el País para vender sus productos en el territorio, las compras al exterior de medicamentos se triplicaron, según cifras de la Secretaría de Economía.

Mientras que en 2008 se importaron 54 millones 403 mil productos farmacéuticos, para el año pasado esta cifra se elevó a 152 millones 643 mil.

Los países de donde se importa la mayor cantidad de productos farmacéuticos es de Estados Unidos, Alemania, Francia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Italia, Canadá, Suecia e Italia.

El incremento en las importaciones se debió también a que se aceleraron los permisos para compras al exterior no sólo de medicamentos, también de insumos y dispositivos médicos.

Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que pese a que los laboratorios establecidos en el País surten la mayor parte de los medicamentos que consumen los mexicanos, la balanza comercial del sector aún es deficitaria, ya que se importa más de lo que se exporta.

En términos de valores, el monto de las importaciones de medicamentos ascendieron a 4 mil 540 millones de dólares en 2011, mientras que las exportaciones alcanzaron solo mil 773 millones de dólares, según Economía.

Para revertir la balanza comercial deficitaria en el sector farmacéutico, Canifarma tiene entre sus principales metas para el próximo sexenio impulsar nuevamente la fabricación de farmoquímicos en el País.

"Tenemos un déficit de insumos. El plan es que hacia el final del nuevo sexenio se pueda equilibrar la balanza comercial del sector", dijo Gual.

En 1977, se producía 35 por ciento de los principios activos o farmoquímicos en el País, los fabricantes aumentaron en número de forma consistente hasta la primera mitad de los años ochentas.

Una década después, 94 empresas farmoquímicas producían 67 por ciento de las necesidades de los productos en el País y el sector llegó a tener un superávit anual de 40 millones de dólares.

Pero a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio se empezaron a importar estos insumos y el número de empresas en operación descendió a 48 para abastecer solo 55 por ciento de la demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR