Triplican en Jalisco los casos activos

AutorFernanda Carapia

GUADALAJARA.- La pesadilla por Covid-19 en Jalisco, apenas comienza. En los primeros 17 días de junio la circulación activa del virus SARS-CoV-2 se ha triplicado.

Hasta ayer, en el Estado había mil 839 personas con riesgo de propagar la enfermedad, es decir, se contagiaron en los últimos 14 días; el 1 de junio, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) eran apenas 602.

El cúmulo de casos activos coincide con la reactivación económica en la entidad. A principios del mes, negocios no esenciales como tiendas de productos de belleza, ropa, zapatos y otros, abrieron sus puertas, la gente rompió la cuarentena y se incrementó la movilidad.

El Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, estimó que la movilidad en los últimos días superó el 70 por ciento.

A la fecha, de las 426 defunciones confirmadas por Covid-19, el 59 por ciento ha ocurrido en junio lo que da un promedio de 15 personas fallecidas al día.

Y si esto es grave, se avecina lo peor. En la primera semana de julio podría haber 3 mil contagios al día, el problema es que sólo el 10 por ciento, aproximadamente, se estaría detectando a través de las pruebas, consideró Noel Gutiérrez, investigador de la UdeG.

"Se está avecinando un periodo de crisis muy alarmante (...) el problema con esto es que las pruebas que se realizan no bastan para encontrar a la mitad de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR