Triplican mexicanos generación de basura

AutorMargarita Vega

El incremento en el volumen de la basura que generan los mexicanos, y los cambios en su composición, están llevando al límite la infraestructura disponible para la adecuada disposición de los desechos, advierten la Semarnat y la Sedesol.

De acuerdo con datos del INEGI, cada año se generan en el País más de 32 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, casi 11 millones de las cuales son colocadas en tiraderos a cielo abierto y sin ningún control.

"La producción nacional de residuos sólidos municipales se ha incrementado tanto por el crecimiento de la población como por el aumento en la producción de basura por habitante (de 300 gramos en los años 50 a 900 gramos en la actualidad).

"La composición de los residuos también ha cambiado, variando de contenidos predominantemente orgánicos a otros en los que abundan elementos de lenta descomposición, que requieren de procesos complementarios para reducir sus impactos al ambiente", señala un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente.

"Este cambio se debe, principalmente, a la introducción cada vez mayor de otros materiales cuya alta durabilidad y seguridad los hacen de mayor demanda, así como al consumo creciente de productos de un solo uso", indica un estudio de la Subsecretaría de de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol.

Los cambios en los hábitos de consumo, principalmente en las ciudades, están provocando que se incremente la presión sobre los ya de por sí insuficientes depósitos de residuos sólidos, advirtió Sandra Herrera, coordinadora de la Cruzada Nacional Por un México Limpio, de la Secretaría de Medio Ambiente.

"Esto tiene un gran impacto ambiental, porque se revuelven todos los residuos, orgánicos e inorgánicos, generando líquidos que contaminan el suelo y los cuerpos de agua. Además, la basura genera gases que llegan a la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero", comentó en entrevista.

Cambio de empaques

Desde hace varios años que Leopoldo González ha notado que se tira más basura en su casa, y es que, asegura, prácticamente todos los productos que compra vienen en empaques de plástico, cartón o vidrio.

"Yo tengo 60 años, fui criado con productos más naturales. La leche era pura, de vaca, que traía el lechero en un frasco de vidrio que luego se llevaba, ahora viene en envases de cartón que se tiran. Los huevos se compraban en el mercado, en una bolsa del mandado, y ahora los compramos en envases de cartón o de plástico, que los protegen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR