Tristes recuerdos

AutorJuan Martín Montes

De sentimientos encontrados está llena la historia de la Selección Nacional en la Copa América.

Tanto es el orgullo azteca por haber llegado a 2 Finales en 7 participaciones, como frustración por haber perdido ambas.

Invitado por primera vez en 1993, el Tri de Miguel Mejía Barón sorprendió a todo el continente con su clasificación a la Final, donde se encontró a un cuadro argentino que comenzaba a convertirse en el verdugo más odiado del conjunto mexicano.

Aunque se ubicó en el tercer puesto del Grupo C, la Selección Nacional se coló a los Cuartos de Final, donde eliminó a Perú y más adelante al local Ecuador en Semifinales.

Jugadores como Jorge Campos, Ramón Ramírez, Zague, Hugo Sánchez y Claudio Suárez construían un episodio más que glorioso en la historia del balompié mexicano.

En la Final, la Selección Nacional se vio abajo con un gol de Gabriel Batistuta, pero empató con un tanto de penal marcado por Benjamín Galindo.

Cuando México soñaba con un título, "Batigol" volvió a aparecer para derribar todos los sueños tricolores, que finalmente dejaron un buen sabor de boca.

Sin embargo, esa Final perdida se convirtió en trago amargo con el paso de los años, sobre todo porque en las ediciones siguientes el Tri se volvió a quedar en la antesala.

En 1995 se combinaron los ingredientes para sufrir una de las peores derrotas posibles: en penales ante Estados Unidos, en los Cuartos de Final. De cualquier modo, el sabor agridulce no pudo faltar, pues a pesar de ello, Luis García terminó como líder goleador de la competencia, con 4 goles, empatado con Batistuta.

Tras ello, el cuadro verde se repuso y nuevamente realizó el "decoroso" papel de perder con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR