Triunfa Japón en Expresión en Corto

AutorOliver Zazueta

Enviado

GUANAJUATO.- Una historia de amor verdadero, pero imposible, ambientada en el Japón de la postguerra fue la que cautivó al jurado del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Expresión en Corto.

El cortometraje Tsuyako, de la directora japonesa Mitsuyo Miyazaki, se alzó como el ganador en la categoría de Ficción Internacional, dejando una grata impresión y acalorados aplausos en la exhibición que se realizó durante la clausura del evento fílmico, la noche del sábado.

"Me siento genial, no esperaba esto. Este filme está muy cercano a mi corazón, me tomó varios años completarlo desde la preproducción hasta la filmación, mucha gente ayudó a hacerlo, gente de todo el mundo, este es un trabajo que es para todos", dijo la realizadora.

El corto relata la dolorosa relación amorosa entre dos chicas en un pequeño poblado rural nipón en 1952, pero está inspirado en la propia historia familiar de la cineasta originaria de Osaka, pero quien radica en Los Ángeles, donde ha realizado todo su trabajo cinematográfico.

"Encontré una foto de mi abuela en la que estaba con otra mujer y se estaban viendo una a otra, se notaba un amor inmediato en esa foto.

"No sé si me abuela era lesbiana, pero sí era una mujer muy masculina, nunca sonreía en las fotos, entonces cuando encontré esa foto su expresión me cautivó. Creo que la mitad del corto es una historia real y la mitad imaginación. Quizá quería darle la libertad que ella nunca tuvo en la vida real, para eso cree esta película", explicó.

Como Mejor Largometraje Documental se llevó el premio Bombay Beach, de la estadounidense Alma Har'el, un seguimiento, en el que se usó la música de Bob Dylan y del vocalista de Beirut, Zach Condon, a tres personajes habitantes de una de los condados más pobres de California.

"Acabo de aprender hoy que había una competencia, yo pensé que era sólo una exposición escolar. Espero que la gente aprenda cosas de Estados Unidos que ellos no muestran", expresó Har'el.

Otra de las ganadoras fue Jacaranda Correa en la categoría de Mejor Documental Mexicano por Morir de Pie, un trabajo que retrata la discriminación.

"No me lo esperaba. Soy periodista, estar en esta trinchera y poner en la pantalla un tema tan difícil como es la transgeneridad es un gran paso hacia la aceptación de las personas que piensa y sienten distinto", expresó.

Presentan trabajo De Tunick

Durante el evento se presentó un avance del documental de Arturo Manrique, centrado en el trabajo que el fotógrafo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR